22 mar 2012

Análisis: Barcelona x Granada

Análisis del partido Barcelona vs Granada (5-3). Jornada 29 de la Liga Española.
Alineaciones iniciales
4-3-3 del Barça, volviendo a los orígenes, abiertos y profundos con Cuenca, fijando a su marcador por la izquierda y Alexis con diagonales sin balón fuera-dentro y pasillo para Alves. El Granada de Abel Resino salió con un 4-4-2, doble pivote con Mikel Rico y Moisés, Martins e Ighalo tapando salida rival. Las dos líneas de 4 muy juntas para evitar el juego entre líneas de Messi  y Thiago (figura 1). En consecuencia, Xavi tuvo que llevarse el equipo al hombro y dirigió todo el juego culé en base a su magnífica interpretación del juego y toma correcta de decisiones: cambios de frente (figura 2), llegada desde segunda línea, apoyos y desmarques de ruptura en creación. Las innumerables diagonales de Alexis y la integración de Messi  en el mediocampo para la creación de la jugada atrajeron a muchos hombres rojiblancos a la zona central y se aprovecharon espacios por fuera  para que la segunda jugada prosiga por dentro. (Figura 3)

Figura 1
Figura 2
Figura 3
Los de Resino estuvieron muy aplicados en la marca y tuvieron que priorizar las zonas de posesión azulgrana para acumular gente, de lo contrario se iban a ver superados al estar en inferioridad numérica. Esto provocó que Alves y Cuenca queden  libres cuando el ataque se creaba desde banda contraria (figura 5). Además, Alves estuvo en un nivel extraordinario, junto a Messi hicieron paredes cortas y profundas por el sector derecho: sociedad con fines de lucro.

Figura 4 
Figura 5
El Granada basó sus contraataques en triangulaciones por las bandas, sobre todo por el lado izquierdo (Siqueira-Benítez-Martins/Uche), donde Siqueira como tercer hombre trató de ganarle la espalda a Alves. Las transiciones ofensivas fueron muy buenas posicionalmente, pero la ejecución del pase no fue siempre buena y hubo también lecturas incorrectas para los jugadores que tuvieron que decidir cuál era la mejor opción de juego. Buenos automatismos, malas ejecuciones. (Figuras 6 y 7)

Figura 6
Figura 7
Excepcional Cuenca: presión incesante, desborde vertiginoso en el  1 vs 1 y diagonal desde fuera hacia dentro cuando le taponean 1 vs 2. Preciso Valdés con el juego de pies. Iniesta entró y regaló un caramelito.

Conclusión: El 4-3-3 ofrece amplitud, profundidad, llegada desde segunda línea, continuidad de posesión y desgaste físico del rival. El Granada se va con 5 goles en contra pero con la certeza de haber hecho un muy buen partido, ¿raro verdad?  Profundidad!!

Autor: Xavi
Intérprete: Messi #234

Pole: 1º Xavi 2º Alves 3º Cuenca

Próximo análisis: Mallorca vs Barcelona

3 comentarios:

  1. Genial tu trabajo, muy buenos análisis... felicitaciones y seguí así!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:17 p. m.

    Muy buen blog, sigue asi !!!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias señores, déjenme sus blogs de fútbol

    ResponderEliminar