24 mar 2012

Análisis: Mallorca vs Barcelona


Análisis del partido Mallorca vs Barcelona (0-2). Jornada 30 de la Liga Española.
Este partido fue muy complejo ya que tuvo hasta 3 marcos tácticos para el Barcelona: 3-4-3, 4-3-3 y 4-3-2 (10 jugadores). Analizaré cada uno a continuación.


Mallorca 4-4-2
Barcelona 3-4-3
3-4-3 de inicio...¿decisión equivocada?

El Mallorca se defendió con dos líneas de cuatro y con los dos delanteros Víctor y Álvaro marcando a los mediocentros Busquets y Thiago. Excelente basculación del Mallorca. Coberturas de Pereira y Chori Castro en los extremos: situaciones 1x2. El Barça trató de atacar espacios a la espalda de las líneas mallorquín con Cesc y Alexis (Figura 1). Pero fue tan bueno el trabajo defensivo sin balón de los dirigidos por Caparrós que siempre tuvieron superioridad numérica y eso les permitió recuperar el balón en campo propio (figuras 2 y 3), e inmediatamente conectar mediante pases medios-largos con los delanteros, quienes atacaban el espacio detrás de los stoppers blaugranas con muy buenas diagonales (figura 4).
Figura 1

Figura 2
Figura 3
Figura 4
Los primeros minutos el arco de Valdés estuvo en peligro y el Mallorca recurrió al pressing tras ataques no concluidos, lo que les otorgó el control del partido por momentos. Gracias al coordinado trabajo colectivo pudieron (y merecieron) abrir el marcador, si no fuera por la poca capacidad resolutiva que ofrecieron en los últimos metros. Se extrañó demasiado la lectura de juego de Xavi, la pausa y el control que ofrece el 6 del Barça. Thiago no ofreció un buen desempeño con el balón en los pies pues aceleraba los ataques y eso provocó que el Barcelona en pocos pases quisiera llegar al área rival.

Los de Pep al verse atascados en medio campo, tuvieron que iniciar sus jugadas mediante conducciones de Puyol y Mascherano. Sin embargo, estos últimos tampoco estuvieron prolijos con el balón en los pies, y trajo como consecuencia más pérdidas pero esta vez en mediocampo. Peligro incalculable, tranquilamente pudo adelantarse en el marcador el Mallorca. Caparrós dijo que a su equipo le faltó suerte. Yo estoy de acuerdo. Por otro lado, el campo fue un patatal. Pero no es excusa para este Barça 4.0.



Figura 5: Barcelona 4-3-3

25' del PT: Cambio radical
Justo cuando se produjo el primer gol del Barcelona de pelota parada y con una gran dosis de suerte, Pep cambió el dibujo táctico a 4-3-3. Sergio se incorporó a la línea defensiva e Iniesta pasó a jugar de interior, más inteligencia y mejor posicionamiento para el mediocampo culé. Puyol y Mascherano de laterales se ofrecieron constantemente como apoyo en bandas por lo que el Barça tuvo más control, se hizo dueño del cuero y quedó notablemente mejor posicionado para recuperar de inmediato tras pérdida. (Figura 5)





Con 10 mejor que con 11

Figura 6: Barcelona 4-3-2
La injusta expulsión de Thiago condicionó la reformulación táctica. Mallorca dividío el balón y puso énfasis en la segunda jugada. Avisaban. Pep no tardó en hacer entrar a Montoya de lateral derecho y Keita de mediocentro al lado de Sergio. Equilibrio defensivo. (Figura 6). Arriba la dupla Messi – Alexis para recibir donde sea posible. Y en el centro del campo, se puso a bailar el Copperfield del balón, el Rolex de la transición ofensiva: Andrés Iniesta. Es imposible quitarle el cuero al manchego. Sergio lo apoyó en todos los sectores del campo y dio cátedra de posicionamiento. Y si a eso le añadimos la determinación en los últimos metros del mejor jugador del planeta…no sorprendió que el segundo gol caiga de maduro. La confianza debe ser el punto de partido para que Piqué vuelva a encontrarse con su mejor juego y su amplio repertorio de recursos técnicos. Paradójico: el Barça jugando mejor con diez que con once. Es que si por algo distingue a este Barça 4.0 de los anteriores es que este se crece ante la adversidad.

¿Por qué fue no funcionó el 3-4-3?
Para que este dibujo táctico funcione bien, para mí, es indispensable Xavi Hernández. Con este sistema, donde hay menos apoyos, es muy fácil caer en el vértigo que caracterizó al Barcelona de la primera rueda en algunos partidos de visitante. Además los jugadores deben estar al 100% en agilidad mental ya que el juego se concentra en el centro y hay que tocar mucho en primera y desmarcarse constantemente. Por el contrario, el 4-3-3 permite  un posicionamiento menos comprometido, conservar la posesión lateralizando el juego y pequeños descansos de intensidad mental. Triunfo totalmente merecido. Pep, excelso.


Pole: 1º Iniesta 2º Messi 3º Pereira



Próximo Análisis: AC Milan vs Barcelona

En twitter: @sergiozc

4 comentarios:

  1. Katherine1:25 p. m.

    Que bueno tu blog, se nota que eres blaugrana de corazon, muy buen analisis tambien y el gol fue de Alexis :) vi la imagen , suerteee :D

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:00 p. m.

    Excelente trabajo. Descubrí esto por twitter, es un buen resumen táctico del partido, algo que realmente hace falta en estos días que sólo se habla de arbitrajes, que no pito penalti el arbitro, mano de no sé quien, golazo ha metido este otro... En fin, algo muy simplón para lo complejo y bonito que es el fútbol.

    Eso sí, un detalle, no puedo comprender cómo Iniesta está por encima de Messi en la pole. Que sí, que Iniesta hace un partidazo, pero sin el argentino todo ese trabajo se quedaba en nada. Messi gana el partido. Es mi opinión.


    Saludos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:07 p. m.

    Por cierto, me puedes dar tu opinión sobre Cuenca y Tello. Quién es mejor? Por qué?

    Aunque Tello ha destacado más últimamente, a mí me gusta mas Cuenca, me parece más completo, tiene desborde, menos que Tello, pero tiene mucho más capacidad asociativa, juego interior, visión de juego, en fin, variantes. Pero eso sí, muy flojito su físico. Ahí tiene que trabajar.
    Tello me parece el jugador para revolucionar el partido entrando al minuto 70 por velocidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ambos.

    Anónimo, estoy totalmente de acuerdo contigo crack, Tello es un jugador para rematar en los minutos finales, pues necesita espacios para desbordar y sacar provecho de su 1 contra 1, donde es insuperable. Y como tú dices Cuenca es un jugador más completo, no tan punzante como Tello, pero tiene juego en espacios pequeños, asociación interior y variantes técnicas que aportan muchísisimo al equipo.

    Con respecto a Iniesta o Messi, fue difícil dejar a Messi en el 2º puesto, yo valoro mucho que desde que Iniesta abandonó el extremo y pasó a jugar de interior, le cambió la cara al Barcelona, manejó los tiempos del equipo y le dio el control del partido. Solo es mi opinión eh, cada uno debe tener la suya, esto es lo bonito del fútbol. Saludos! Barça o mort!

    ResponderEliminar