7 mar 2012

Buffet de espaldas


25' 1-0. Gol de Messi. Francotirador Xavi.
Referencia posicional
¿Cómo queremos morir? Se preguntó el Bayer y eligieron la manera honorable, a buscar el partido, a presionar la primera línea del Barcelona desde los primeros minutos. Honorable sí, pero inimaginablemente dolorosa.  Ante la ausencia de Puyol, la línea de cuatro resultó obligatoria. El detallazo estuvo en el centro del campo. Si vas a presionar arriba tienes que hacerte un equipo corto, porque el Barcelona, con espacios entre líneas te liquida. Adelantada la línea defensiva del Bayer, Pep Guardiola colocó a Cesc junto a Xavi para jugar de francotiradores, relegando a Iniesta de extremo. Había que tirar desmarques a la espalda de la zaga bávara. Con Alexis lesionado, los encargados fueron Messi y Pedro, inquietos y permutando posiciones constantemente. Así llegó el primer gol. Xavi muy libre, Messi marcó el pase: lanzamiento inminente. Pecado teutón: presión nula sobre el motor de Terrassa. Messi, raulista, de fiesta, con serpentinas y globos.

48' 3-0 Gol de Messi. Francotirador Cesc.
 «El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer.» Pep Guardiola

Tras el derroche físico de los primeros minutos el Bayer dejó de presionar la primera línea y en cambio lo hizo sobre los posibles receptores.  Iniesta no lo sabía, pero recibió una invitación de honor a la fiesta de Messi. Dejó su posición junto a la cal para vivir como más le gusta al Bochini de Albacete: entre líneas.

Panorámica de la presión incial del Bayer

Paradigmático Mascherano, generador de superioridad numérica en líneas posteriores a través de sus conducciones. Los cambios de frente de Piqué -quien no estuvo en su mejor nivel- y profundidad inteligente de Alves, armas silenciosas, creadores de caos para el rival, provocadores de apertura de líneas, hacen a los de Pep un once impredecible. Xavi, Iniesta y Cesc lucieron muy finos trajes, pero el más fino se lo dejaron a Messi. Regalo colectivo: pelota limpia. Invitado de última hora fue Cristian Tello: vértigo y definición. Diamante por pulir.

La limpieza de los balones que se encontró Leo quedan evidenciados en las siguientes estadísticas: Messi recibió 70 balones, de los cuales 47% fueron de 3/4 en adelante. Además,el 63% de las jugadas en las que participó estaban en aceleración.

4-0.  Inclinación de cuerpo de Tello para conseguir el movimiento perfecto de su pierna
Un párrafo aparte merece uno de mis jugadores favoritos: Sergio Busquets. Invitado silencioso a esta fiesta de fútbol, desapercibido por la puerta trasera. Sergio no solo mantiene el equipo unido sino que se encarga de hacer parecer que el Barça nunca pierde el cuero. ¿El Xavi del futuro? Clase le sobra. Hace fluido el juego en mediocampo y se camufla entre los centrales para dar salida limpia. Pero para mí sus sobresalientes radican en lecturas y decisiones perfectas sin balón, a diferencia de Xavi, que necesita el balón cual aire que respira. Consecuencia: Bayer asfixiado, recuperando balón a veinte metros de su arco. Precisión y velocidad física y mental requerida, pocas veces manifestada.

Pole: 1º Messi 2º Mascherano 3º Iniesta

“Si somos dueños de la pelota somos dueños del partido” Xavi Hernández.
 Sometimiento como causa y consecuencia.

A la fiesta de Messi concurrieron casi cien mil privilegiados. Los que no tuvimos esa suerte lo pudimos ver por televisión. A continuación algunos testimonios de los de este último grupo:

·         “Acabo de asistir al show de Messi, irreal.” De Jong (Manchester City)

·         “Messi, simplemente increíble.” Fernando Gago (AS Roma)

·         “Es un placer ver a este chico…MESSI.” Jack Wilshere (Arsenal)

·         “Lo de Messi es un chiste. Para mí, el mejor de la historia.” Wayne Rooney (Manchester United)

·         “No hay dudas, eres de otra galaxia. Gracias Leo." Maxi Rodríguez (Liverpool)

·         “¿Esto era un partido de Champions League o era Messi en un partido de Play Station? Imparable!!” Radamel Falcao (Atlético de Madrid)

·         “Messi es fantástico, la FIFA tiene que encargar otro trofeo de mejor jugador del mundo para él.” Rivaldo

·         “No creo que nadie haya sido mejor que Messi.” Michael Owen

·         “Souness, Gullit, Venables y ahora Rooney concuerdan que Messi es el mejor que han visto. Él juega un juego con el cual no estamos familiarizados.” Gary Lineker

Que haya gente que piense que Messi debe ganar el Mundial para ser considerado el mejor de la historia, es la evidencia de un virus que infecta exponencialmente este deporte: el resultadismo.  ¡Que esta fiesta dure muchos años, solo depende de ti, Leo!

Globo de ME55I

4 comentarios:

  1. muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, de verdad

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:26 p. m.

    oye sigue asi muy buen analisis... en las flechas del movimiento de los jugadores, messi tambien arranco desde la extrema izquierda, falta ese detalle..

    excelente analisis estare muy pendiente del siguiente

    ResponderEliminar
  4. Sí, tienes razón, lo que pasa es que Messi tiene libertad de movimientos por todos los frentes, y resultaría muy difícil dibujarlo. El dibujo es solo una referencia de los movimientos más usuales, gracias crack!

    ResponderEliminar