Translate

28 mar 2012

Análisis: Milan x Barcelona


Análisis del partido Milan vs Barcelona (0-0). Ida de cuartos de final de la Champions League.
En las bajas de Thiago Silva y Van Bommel, Allegri encontró la excusa perfecta para afrontar el partido con un repligue de líneas muy juntas en campo propio. Y es que fue un planteo muy inteligente por un condicionante:  Ibrahimovic. Su sola presencia ya obliga a que Puyol no se sume al ataque con libertad, por lo que el Barcelona no pudo  atacar por esa banda. Al Milan no le importó recuperar el balón a 25 metros de su arco, pues arriba el gigante sueco se encargaría de recibir los balones aéreos lanzados por Abbiati y la zaga defensiva, Robinho - Boateng para dar continuidad y Nocerino – Seedorf, para llegar desde segunda línea. Todos los ataques rossoneri fueron directos y buscando a Zlatan. Por ello Pep sacrificó a Cesc y salió con Keita desde el arranque. Entre el de Malí y Sergio fueron los encargados de apoyar a la zaga Puyol-Piqué-Mascherano en el balón dividido.

El planteamiento de Allegri quedó muy supeditado a lo que pudiera hacer su dupla de atacantes, ya que Nocerino,Boateng y Seedorf tuvieron que defender muy cerca del área de Abbiati y cuando la recuperaban la esperanza era que Zlatan pivotee el pase largo y Robinho gane la segunda jugada (fig 1), mientras esto se produjese, los mediocampistas del Milan llegaban desde atrás, caso contrario el Barça recuperaba en zaga defensiva y el Milan tendría que continuar con su repliegue de 8 hombres.(Fig. 2) Eso sí, tras pérdida en ataque, el conjunto milanista ejecutó muy bien el pressing (fig. 3) y obligó al Barcelona a dividir el cuero, donde, por poderío físico y estatura  se impuso la zaga rossoneri.

Figura 1
Figura 2

Figura 3
Alves llegó mucho por el carril derecho pero con poco peligro, ya que no pudo asociarse con Messi ni Alexis. ¿Por qué? El Milan se defendió de manera horizontal, fue un equipo muy estrecho y regaló las bandas al Barcelona. A Allegri no le asustó un Barça con profundidad por bandas mientras la zona central esté cubierta correctamente, ya que la escuadra catalana nunca centra. Estuvieron excelentes en las coberturas y basculaciones horizontales. Notable coordinación Seedorf-Nesta-Antonini  y Nocerino-Mexes-Bonera. Xavi hizo el fútbol control, Keita fijaba por izquierda para permitir a Iniesta hacer el movimiento fuera-dentro, además de  constantes apoyos defensivos y ofensivos, generador de juego y dominio aéreo: futbolista total. El Barça hizo circular el balón de buena forma pero con cierta dificultad debido al mal estado del césped. Pero no pudo encontrar su juego combinativo en los metros finales por los escasos espacios que concedió el Milan. Los que más sufrieron: Messi y Alexis.

Los 3 de al fondo del Barcelona tuvieron un muy buen rendimiento y ganaron muchas veces los balones aéreos. Sublime Piqué en la anticipación y haciendo uso del pasito hacia adelante para dejar en offside a Ibra o Boateng. Puyol pura intuición y entrega. Y Mascherano parece que ha jugado de central toda su vida. La evolución del Jefecito y su interpretación del juego son monumentales: intuye, anticipa y si tiene que ir al tackle lo hace como sus mejores partidos en el Liverpool. Un acierto de Pep.

Guardiola quiso aprovechar espacios por fuera y dio entrada a dos extremos puros como son Tello y Pedro y dio salida a Alexis e Iniesta. Tello tuvo algunas ocasiones de uno contra uno de las cuales sacó provecho pero no estuvo fino en la definición.

Estoy obligado a destacar la concentración de Nesta y Antonini y el trajín y despligue de Seedorf y Nocerino. (Fig. 4). El holandés es el auténtico líder de este Milan, contagia esfuerzo e intensidad, un ejemplo para todos. El equipo de Allegri concibe el juego de esta forma, sabe a lo que juega y se siente cómodo haciéndolo, puro ADN italiano. Su partido resultó perfecto tácticamente. Hats off, Massimiliano. El Barça no se va satisfecho pero con la tranquilidad de no haber encajado. Lllave abierta. ¿Qué tanto influyó el terreno de juego? ¿A quién le conviene el empate a cero? El partido de vuelta nos dará las respuestas.

Figura 4
Pole: 1º Seedorf 2º Mascherano 3º Keita

Por Sergio Zavaleta. En Twitter: @sergiozc

6 comentarios:

  1. Sergio te llamas no?
    Tío muy currado el artículo y el blog, entiendes de fútbol eh.
    Felicidades crack!!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias :)
    He visto que muchos han acordado que Ibra fue el mejor jugador del partido.
    Para mí sí fue muy influyente desde un plano meramente táctico como lo mencioné en el post,pero no siempre estuvo acertado en sus decisiones post-recepción,no fue suficiente para generar juego ofensivo del Milan. Los mejores del Milan para mí: Seedorf, Antonini, Nesta, Abbiati y Nocerino. Mesbah y El Shaarawy, mucho potencial.

    ResponderEliminar
  3. de dónde sacas las capturas de pantalla?

    ResponderEliminar
  4. descargo los partidos en www.mysoccerplace.net

    ResponderEliminar
  5. Muy buen analsis de todo lo sucedido en el partido, aunque para mi te excedes en la valoracion sobre Keita. Esta claro que su disciplina tactica permitio el movimiento fuera-dentro de Iniesta en ataque, mas una mayor cobertura y ayuda a la linia defensiva en las contras del MIlan. Pero para mi el precio que pago el Barcelona fue demasiado alto en cuanto a la circulacion de balon. Ante la presion del Milan, con el terreno de juego en esas condiciones, la salida por banda izquierda (Puyol y Keita) era casi nula, con innumerables perdidas de balon. Keita no es un jugador que de fluidez al juego del Barcelona, eso ya se asume, pero normalmente hace el pase facil, con pocas perdidas de balon. Creo que en San Siro perdio bastantes, o simplemente dificulto la circulacion de balon, ya que muchos de sus compañeros en la media lo obviaron por no ser una opcion valida. Por otro lado, Keita siempre es importante en el juego aereo. Pues bien, la mayoria de acciones por alto, Keita no gano la partida a su par.
    No es que infravalore la funcion tactica que los "Keitas" dan a todo equipo, y mas a un equipo como el Barcelona, donde la mayoria de jugadores tienen un rol mas atacante que defensivo. Simplemente creo que en este patido en particular, la labor de Keita no fue la esperada.
    Esta claro que pienso distinto a ti y a Pep, del que se dice que en el partido de la liguilla contra el Milan en el Camp Nou se juro que no volveria a sacar del campo a Keita en un partido ajustado (el 2-2 del Milan en el ultimo minuto vino en accion aerea tras un saque de esquina.
    Bueno, hasta aqui mi humilde comentario. Perdona mi fijacion en Keita, que en cualquier caso, no quiere desmerecer tu gran anilisis del partido, el cual creo que es muy acertado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Israel, por aportar con tu opinión. Entiendo muy bien tu perspectiva y la comparto, Keita vale mucho más por su trabajo sin balón, pero quién mejor que Pep para saber qué le conviene al equipo.Ojo, yo también vi a Sergio perder muchos balones, no fue un partido fácil, el campo castigó mucho. Recuerdo un mal control de Alves que lo hizo estallar, un mal control de Xavi. Iniesta su mejor juego lo exhibe entre lineas y en el partido no estuvo en su nivel, porque simplemente no hubo ese espacio entre lineas. Creo que todos sabemos que el truco está en abrir al Milan a lo ancho...pero ¿cómo? Yo pienso que con Adriano en el lateral y una circulación más veloz lo lograremos. Saludos, crack.

    ResponderEliminar