Translate

26 dic 2012

Análisis: Barcelona vs Atlético

Análisis del partido Barcelona vs. Atlético de Madrid. Fecha 16 de la Liga española. Estadio Camp Nou.



Simeone controló a todo un Barcelona durante 35 minutos. Defender en 4-4-2 ante el Barcelona siempre es complicado y el Atlético durante casi todo el primer tiempo rozó la perfección. El Atlético de Simeone tuvo como consigna principal cortar todo el circuito de juego interior de la medular del Barcelona, esto es obstruir las conexiones entre Xavi, Iniesta y Messi. Fueron 35 minutos de perfección defensiva en estático.

30 jul 2012

Donde más les duele



El presente año Sergi Roberto, Jonathan Dos Santos, Marc Muniesa, Marc Bartra y Martín Montoya dejan de pertenecer al Barcelona B y dan el salto definitivo al primer equipo. Marc se ha roto de nuevo. La lesión de Thiago influirá en los minutos que dispondrán los dos primeros como piezas de recambio. A eso debemos añadir que Xavi cuenta con un plan especial para dosificar y distribuir las cargas a lo largo del extenso calendario. El año pasado –para suplir a Busi–, Pep le cedió a Thiago la posición de cuatro para crear la ventaja desde su gesto técnico. También Keita tuvo sus minutos como mediocentro.

12 jul 2012

Análisis Italia vs España 1-1



Análisis Italia vs España (1-1)
Fecha 1 - Euro 2012. Estadio Gdansk Arena

Partidazo de Eurocopa, de esos para el recuerdo. Primero desde lo individual. España, vigente campeón del mundo y de Europa, cuenta en su equipo con 10 jugadores del Barcelona y Real Madrid y David Silva, figura del Manchester City. Italia con 6 jugadores de  la Juventus, campeón de Italia, todos jugadores de elite. Y especialmente desde el plano táctico.

16 jun 2012

El movimiento de Bilic

Italia es Pirlo. Prandelli ha tomado la base de juego del campeón italiano, la Juve. Ha acomodado sus piezas en torno a este jugador de 32 años que vive actualmente uno de sus mejores momentos futbolísticos.

9 jun 2012

Apuntes Holanda vs Dinamarca


1. Hasta cierto punto se entiende la decisión de Van Maarwijck de defender a su doble pivote destructivo: De Jong - Van Bommel para no pasar apuros en su endeble línea de 4. Pero ¿hasta qué punto se puede tolerar su inoperancia ofensiva ANTE EQUIPOS QUE DEFIENDEN EN BLOQUE CORTO? Sneijder tiene que bajar muchísimo a la base y los extremos reciben sin ventaja posicional. Nadie lograr girar.

14 may 2012

Descubriendo al Swansea City FC

Análisis del partido Swansea vs Liverpool (1-0)
Fecha 38 - Premier League. Liberty Stadium.


Swansea City es el nuevo equipo de Gales que ascendió a la primera división inglesa este año: la Premier League. Y en muy poco tiempo ya se ha adaptado a una de las ligas más importantes del mundo con una participación sobresaliente para ser su primer año. Manejan conceptos futbolísticos muy interesantes, su juego se basa en la posesión del balón, cuentan con variantes ofensivas interesantes y con un algunos jugadores bien dotados de técnica en el medio del campo (Britton y Allen) y de gran juego de posición (Rangel, Sigurdsson).

19 abr 2012

8 abr 2012

Análisis: Zaragoza x Barcelona



Análisis del partido Zaragoza vs Barcelona (1-4). Jornada 32 de la Liga Española.
El rival de turno del Barcelona, Zaragoza, se jugaba la permanencia en la Liga y venía de una racha de tres victorias consecutivas: 1-2 al Valencia, 1-0 al Atlético y 1-2 al Sporting. Hace algunas semanas nadie lo hubiese imaginado. Manolo Jiménez ha logrado plasmar su impronta en el juego maño.

El partido que imaginó Pep

Con 3 partidos importantísimos a la vuelta de la esquina: Chelsea,Madrid y Chelsea, nuevamente, Guardiola quiso dar descanso a su mediocampo de gala. Sin Sergio, Xavi ni Iniesta en el once titular, la creación de juego recaía sobre Cesc y Thiago, ya que los laterales se mostraron siempre como opción de amplitud ofensiva y Keita solo hacía de apoyo defensivo y relevo. A priori, el plan de Guardiola posiblemente fue explotar las bandas con desmarques de ruptura de Alves y Adriano y a la vez liberar espacios centrales para aprovechar las cualidades de Messi, pues Cesc y Thiago abrían mucho su posición desde la salida para ofrecerse como punto de descarga y al mismo tiempo sacar a sus marcadores del carril medio. Alexis y Pedro pisaban los vértices del área fijando a toda la línea defensiva local. Ataques más directos que elaborados.

La respuesta de Jiménez
Definitivamente las circunstancias no fueron nada parecidas a lo imaginado. La salida del Barça se hizo muy espesa, debido a diversos factores.
  1. Las posiciones son transportables solo si existen las condiciones futbolísticas. Keita es un jugador muy valioso en transición y trabajador en tres cuartos, pero no posee la riqueza posicional de Sergio en la base de creación para dar continuidad y fluidez al juego.
  2. Ahora mismo, existe un abismo que separa la calidad del juego posicional entre Thiago y Xavi. No existió juego entrelíneas ni jugadas asociadas que desencadenen peligro.
  3. Intensísimo trabajo de presión de la segunda línea del Zaragoza, evitando que el juego combinativo blaugrana se traduzca en profundidad. La intensidad fue física pero sobre todo mental.
  4. El deplorable estado del césped de la Romareda.

Así, el Barça forzó muchos ataques sin precisión y perdió balones en tres cuartos, sobre todo en el pase final en los pies de Thiago y Cesc. Los de Jiménez gozaron de transiciones defensa-ataque como pocos  de los equipos que se han enfrentado a la escuadra catalana en la Liga, debido principalmente a la escasa pausa y la baja calidad de los ataques que impidieron se manifieste el juego posicional. Cuando el Barça ataca mal sufre, y mucho. Luego de la recuperación blanquiazul se jugó a lo amplio con Obradovic y Zuculini que vivieron junto a la cal, para profundizar posteriormente en Lafita y Aranda, quienes supieron controlar, conducir y asociarse entre ellos. A Pep no le gustó nada el intercambio de golpes y movió sus fichas. Thiago pasó al mediocentro y Keita de interior, Alexis y Pedro intercambiaron bandas. En ningún momento se controló el partido a pesar del 1-2 con que se fueron al descanso, los goles fueron consecuencia de un saque de esquina y un contragolpe.

Punto de inflexión
Bastaron diez minutos del segundo tiempo para que Pep dé entrada a Sergio por Keita. El Barça ganó pausa, apoyos en la salida, metros en posicionamiento a lo largo del campo -ya que Messi pudo jugar más adelantado-, amplitud en creación y por tanto, el control del partido. Junto con la expulsión de Abraham fueron las dos claves para que el partido se termine de inclinar para el lado de los de Pep. El Barça consiguió ataques mejor organizados. Pedro y Alexis estiraron a lo ancho.  Thiago se incorporó al área rival desde segunda línea. Cesc pudo exhibir su juego horizontal. Messi, fusil, pudo hacer sus conducciones en todo el frente de ataque, acumuló gente y liberó espacios por fuera, Alves y Adriano fueron apoyos constantes para conservar la posesión. Todo fundamentado en el equilibrio que proporcionó Sergio. El de Sabadell fue, una vez más, el ancla perfecta que mantuvo al equipo corto y unido. El Paradigma es el 16.


Pole: 1º Messi 2º Sergio 3º Alexis
Por Sergio Zavaleta. En Twitter: @sergiozc

28 mar 2012

Análisis: Milan x Barcelona


Análisis del partido Milan vs Barcelona (0-0). Ida de cuartos de final de la Champions League.
En las bajas de Thiago Silva y Van Bommel, Allegri encontró la excusa perfecta para afrontar el partido con un repligue de líneas muy juntas en campo propio. Y es que fue un planteo muy inteligente por un condicionante:  Ibrahimovic. Su sola presencia ya obliga a que Puyol no se sume al ataque con libertad, por lo que el Barcelona no pudo  atacar por esa banda. Al Milan no le importó recuperar el balón a 25 metros de su arco, pues arriba el gigante sueco se encargaría de recibir los balones aéreos lanzados por Abbiati y la zaga defensiva, Robinho - Boateng para dar continuidad y Nocerino – Seedorf, para llegar desde segunda línea. Todos los ataques rossoneri fueron directos y buscando a Zlatan. Por ello Pep sacrificó a Cesc y salió con Keita desde el arranque. Entre el de Malí y Sergio fueron los encargados de apoyar a la zaga Puyol-Piqué-Mascherano en el balón dividido.

El planteamiento de Allegri quedó muy supeditado a lo que pudiera hacer su dupla de atacantes, ya que Nocerino,Boateng y Seedorf tuvieron que defender muy cerca del área de Abbiati y cuando la recuperaban la esperanza era que Zlatan pivotee el pase largo y Robinho gane la segunda jugada (fig 1), mientras esto se produjese, los mediocampistas del Milan llegaban desde atrás, caso contrario el Barça recuperaba en zaga defensiva y el Milan tendría que continuar con su repliegue de 8 hombres.(Fig. 2) Eso sí, tras pérdida en ataque, el conjunto milanista ejecutó muy bien el pressing (fig. 3) y obligó al Barcelona a dividir el cuero, donde, por poderío físico y estatura  se impuso la zaga rossoneri.

Figura 1
Figura 2

Figura 3
Alves llegó mucho por el carril derecho pero con poco peligro, ya que no pudo asociarse con Messi ni Alexis. ¿Por qué? El Milan se defendió de manera horizontal, fue un equipo muy estrecho y regaló las bandas al Barcelona. A Allegri no le asustó un Barça con profundidad por bandas mientras la zona central esté cubierta correctamente, ya que la escuadra catalana nunca centra. Estuvieron excelentes en las coberturas y basculaciones horizontales. Notable coordinación Seedorf-Nesta-Antonini  y Nocerino-Mexes-Bonera. Xavi hizo el fútbol control, Keita fijaba por izquierda para permitir a Iniesta hacer el movimiento fuera-dentro, además de  constantes apoyos defensivos y ofensivos, generador de juego y dominio aéreo: futbolista total. El Barça hizo circular el balón de buena forma pero con cierta dificultad debido al mal estado del césped. Pero no pudo encontrar su juego combinativo en los metros finales por los escasos espacios que concedió el Milan. Los que más sufrieron: Messi y Alexis.

Los 3 de al fondo del Barcelona tuvieron un muy buen rendimiento y ganaron muchas veces los balones aéreos. Sublime Piqué en la anticipación y haciendo uso del pasito hacia adelante para dejar en offside a Ibra o Boateng. Puyol pura intuición y entrega. Y Mascherano parece que ha jugado de central toda su vida. La evolución del Jefecito y su interpretación del juego son monumentales: intuye, anticipa y si tiene que ir al tackle lo hace como sus mejores partidos en el Liverpool. Un acierto de Pep.

Guardiola quiso aprovechar espacios por fuera y dio entrada a dos extremos puros como son Tello y Pedro y dio salida a Alexis e Iniesta. Tello tuvo algunas ocasiones de uno contra uno de las cuales sacó provecho pero no estuvo fino en la definición.

Estoy obligado a destacar la concentración de Nesta y Antonini y el trajín y despligue de Seedorf y Nocerino. (Fig. 4). El holandés es el auténtico líder de este Milan, contagia esfuerzo e intensidad, un ejemplo para todos. El equipo de Allegri concibe el juego de esta forma, sabe a lo que juega y se siente cómodo haciéndolo, puro ADN italiano. Su partido resultó perfecto tácticamente. Hats off, Massimiliano. El Barça no se va satisfecho pero con la tranquilidad de no haber encajado. Lllave abierta. ¿Qué tanto influyó el terreno de juego? ¿A quién le conviene el empate a cero? El partido de vuelta nos dará las respuestas.

Figura 4
Pole: 1º Seedorf 2º Mascherano 3º Keita

Por Sergio Zavaleta. En Twitter: @sergiozc

24 mar 2012

Análisis: Mallorca vs Barcelona


Análisis del partido Mallorca vs Barcelona (0-2). Jornada 30 de la Liga Española.
Este partido fue muy complejo ya que tuvo hasta 3 marcos tácticos para el Barcelona: 3-4-3, 4-3-3 y 4-3-2 (10 jugadores). Analizaré cada uno a continuación.


Mallorca 4-4-2
Barcelona 3-4-3
3-4-3 de inicio...¿decisión equivocada?

El Mallorca se defendió con dos líneas de cuatro y con los dos delanteros Víctor y Álvaro marcando a los mediocentros Busquets y Thiago. Excelente basculación del Mallorca. Coberturas de Pereira y Chori Castro en los extremos: situaciones 1x2. El Barça trató de atacar espacios a la espalda de las líneas mallorquín con Cesc y Alexis (Figura 1). Pero fue tan bueno el trabajo defensivo sin balón de los dirigidos por Caparrós que siempre tuvieron superioridad numérica y eso les permitió recuperar el balón en campo propio (figuras 2 y 3), e inmediatamente conectar mediante pases medios-largos con los delanteros, quienes atacaban el espacio detrás de los stoppers blaugranas con muy buenas diagonales (figura 4).
Figura 1

Figura 2
Figura 3
Figura 4
Los primeros minutos el arco de Valdés estuvo en peligro y el Mallorca recurrió al pressing tras ataques no concluidos, lo que les otorgó el control del partido por momentos. Gracias al coordinado trabajo colectivo pudieron (y merecieron) abrir el marcador, si no fuera por la poca capacidad resolutiva que ofrecieron en los últimos metros. Se extrañó demasiado la lectura de juego de Xavi, la pausa y el control que ofrece el 6 del Barça. Thiago no ofreció un buen desempeño con el balón en los pies pues aceleraba los ataques y eso provocó que el Barcelona en pocos pases quisiera llegar al área rival.

Los de Pep al verse atascados en medio campo, tuvieron que iniciar sus jugadas mediante conducciones de Puyol y Mascherano. Sin embargo, estos últimos tampoco estuvieron prolijos con el balón en los pies, y trajo como consecuencia más pérdidas pero esta vez en mediocampo. Peligro incalculable, tranquilamente pudo adelantarse en el marcador el Mallorca. Caparrós dijo que a su equipo le faltó suerte. Yo estoy de acuerdo. Por otro lado, el campo fue un patatal. Pero no es excusa para este Barça 4.0.



Figura 5: Barcelona 4-3-3

25' del PT: Cambio radical
Justo cuando se produjo el primer gol del Barcelona de pelota parada y con una gran dosis de suerte, Pep cambió el dibujo táctico a 4-3-3. Sergio se incorporó a la línea defensiva e Iniesta pasó a jugar de interior, más inteligencia y mejor posicionamiento para el mediocampo culé. Puyol y Mascherano de laterales se ofrecieron constantemente como apoyo en bandas por lo que el Barça tuvo más control, se hizo dueño del cuero y quedó notablemente mejor posicionado para recuperar de inmediato tras pérdida. (Figura 5)





Con 10 mejor que con 11

Figura 6: Barcelona 4-3-2
La injusta expulsión de Thiago condicionó la reformulación táctica. Mallorca dividío el balón y puso énfasis en la segunda jugada. Avisaban. Pep no tardó en hacer entrar a Montoya de lateral derecho y Keita de mediocentro al lado de Sergio. Equilibrio defensivo. (Figura 6). Arriba la dupla Messi – Alexis para recibir donde sea posible. Y en el centro del campo, se puso a bailar el Copperfield del balón, el Rolex de la transición ofensiva: Andrés Iniesta. Es imposible quitarle el cuero al manchego. Sergio lo apoyó en todos los sectores del campo y dio cátedra de posicionamiento. Y si a eso le añadimos la determinación en los últimos metros del mejor jugador del planeta…no sorprendió que el segundo gol caiga de maduro. La confianza debe ser el punto de partido para que Piqué vuelva a encontrarse con su mejor juego y su amplio repertorio de recursos técnicos. Paradójico: el Barça jugando mejor con diez que con once. Es que si por algo distingue a este Barça 4.0 de los anteriores es que este se crece ante la adversidad.

¿Por qué fue no funcionó el 3-4-3?
Para que este dibujo táctico funcione bien, para mí, es indispensable Xavi Hernández. Con este sistema, donde hay menos apoyos, es muy fácil caer en el vértigo que caracterizó al Barcelona de la primera rueda en algunos partidos de visitante. Además los jugadores deben estar al 100% en agilidad mental ya que el juego se concentra en el centro y hay que tocar mucho en primera y desmarcarse constantemente. Por el contrario, el 4-3-3 permite  un posicionamiento menos comprometido, conservar la posesión lateralizando el juego y pequeños descansos de intensidad mental. Triunfo totalmente merecido. Pep, excelso.


Pole: 1º Iniesta 2º Messi 3º Pereira



Próximo Análisis: AC Milan vs Barcelona

En twitter: @sergiozc

22 mar 2012

Análisis: Barcelona x Granada

Análisis del partido Barcelona vs Granada (5-3). Jornada 29 de la Liga Española.
Alineaciones iniciales
4-3-3 del Barça, volviendo a los orígenes, abiertos y profundos con Cuenca, fijando a su marcador por la izquierda y Alexis con diagonales sin balón fuera-dentro y pasillo para Alves. El Granada de Abel Resino salió con un 4-4-2, doble pivote con Mikel Rico y Moisés, Martins e Ighalo tapando salida rival. Las dos líneas de 4 muy juntas para evitar el juego entre líneas de Messi  y Thiago (figura 1). En consecuencia, Xavi tuvo que llevarse el equipo al hombro y dirigió todo el juego culé en base a su magnífica interpretación del juego y toma correcta de decisiones: cambios de frente (figura 2), llegada desde segunda línea, apoyos y desmarques de ruptura en creación. Las innumerables diagonales de Alexis y la integración de Messi  en el mediocampo para la creación de la jugada atrajeron a muchos hombres rojiblancos a la zona central y se aprovecharon espacios por fuera  para que la segunda jugada prosiga por dentro. (Figura 3)

Figura 1
Figura 2
Figura 3
Los de Resino estuvieron muy aplicados en la marca y tuvieron que priorizar las zonas de posesión azulgrana para acumular gente, de lo contrario se iban a ver superados al estar en inferioridad numérica. Esto provocó que Alves y Cuenca queden  libres cuando el ataque se creaba desde banda contraria (figura 5). Además, Alves estuvo en un nivel extraordinario, junto a Messi hicieron paredes cortas y profundas por el sector derecho: sociedad con fines de lucro.

Figura 4 
Figura 5
El Granada basó sus contraataques en triangulaciones por las bandas, sobre todo por el lado izquierdo (Siqueira-Benítez-Martins/Uche), donde Siqueira como tercer hombre trató de ganarle la espalda a Alves. Las transiciones ofensivas fueron muy buenas posicionalmente, pero la ejecución del pase no fue siempre buena y hubo también lecturas incorrectas para los jugadores que tuvieron que decidir cuál era la mejor opción de juego. Buenos automatismos, malas ejecuciones. (Figuras 6 y 7)

Figura 6
Figura 7
Excepcional Cuenca: presión incesante, desborde vertiginoso en el  1 vs 1 y diagonal desde fuera hacia dentro cuando le taponean 1 vs 2. Preciso Valdés con el juego de pies. Iniesta entró y regaló un caramelito.

Conclusión: El 4-3-3 ofrece amplitud, profundidad, llegada desde segunda línea, continuidad de posesión y desgaste físico del rival. El Granada se va con 5 goles en contra pero con la certeza de haber hecho un muy buen partido, ¿raro verdad?  Profundidad!!

Autor: Xavi
Intérprete: Messi #234

Pole: 1º Xavi 2º Alves 3º Cuenca

Próximo análisis: Mallorca vs Barcelona

18 mar 2012

Análisis: Sevilla x Barcelona

Análisis del partido Sevilla vs Barcelona (0-2) de la Liga Española. Sánchez Pizjuán.




Míchel quiso recuperar la pelota lo más cerca posible del arco del Barcelona, mandó dos líneas de cuatro lejos de su arco, buscando profundidad con Reyes por izquierda y Navas por derecha, Kanoute de enganche y Manu del Moral como único punta. Iniesta de extremo y Cesc de interior. El marco táctico se pareció al partido contra el Bayer Leverkusen, solo que los sevillistas estuvieron mucho mejor en la presión sobre los lanzadores del Barça.

La batalla fue en mitad de cancha, Pep como siempre quiso acumular gente por el medio con Xavi, Cesc, Messi y Pedro con continuas diagonales fuera-dentro desde el extremo derecho permitiendo la proyección de Dani Alves. Sin embargo, la profundidad de Alves fue un arma de doble filo. Cuando Sevilla recuperaba, Manu del Moral fue un peligro constante para un Piqué muy solitario y de pésimo primer tiempo. Tanto así que Guardiola le ordenó intercambiar posiciones con Mascherano. El Jefecito se sale partido a partido y se ha convertido en el seguro de vida de Pep.

Xavi  organizaba desde la base, en la figura 2 él es quien lleva el balón, sabe hacerse un espacio y antes que Medel logre presionarlo cambia de frente hacia Alves, que se proyecta a espaldas de Reyes. Es impresionante la cantidad de rivales que se carga Messi  (Spahic al no tener referencia le cierra el espacio entre líneas). Cesc  se posiciona en todo  el frente de ataque buscando una línea de pase por lo que Reyes debe defender este espacio. Resultado: Alves libre y Reyes debe correr hacia atrás. Pedro tira la diagonal y se desencadena el peligro.

¿Por qué pierde el Sevilla?

Fue bueno el trabajo de presión del Sevilla. Más que apuntar a algún defecto de los blancos yo me inclino por resaltar la prolijidad de la transición ofensiva del Barcelona, que logró zafar de la presión a base de movilidad en centro de campo con Messi y Pedro y sobre todo la calidad de Xavi, Iniesta y Cesc al momento de pasar el balón. El pase al primer toque desacomoda, las lecturas de los defensores requieren mayor velocidad de ejecución (muchas veces esto resulta utópico si tenemos en cuenta que en el equipo contrario juegan  Balones de Oro, Plata y Bronce) y aparecen las rupturas. Pedro estira a lo largo y arrastra la defensa, socio silencioso de Messi, quien conduce y atrae rivales, los junta, los junta, los junta y descarga. Cesc parte desde dentro pero corre hacia fuera, intercambia posiciones continuamente con Iniesta, que hace el movimiento contrario.

¿Por qué la posesión del Barça no fue abrumadora como nos tiene acostumbrados?

En la tercera imagen Mascherano tiene el balón, se la pasa a Messi saltando toda la presión, la salida no es prolija pero aquí está la idea. Los extremos tiran diagonales en transición ofensiva y Xavi y Cesc llegan desde segunda línea: superioridad numérica.  Casi todos los ataques culés de peligro se produjeron de esta manera, nada de tejer la red ni mecer la cuna, todo lo contrario, pases rápidos y precisos. Cesc se dio por bien servido y sacó todo su repertorio: pases a la espalda, al espacio, al pie, a media altura, borde interno y externo. Cabe resaltar que el resultado se quedó corto por las grandes actuaciones de ambos porteros, Palop y Valdés, masters en el uno contra uno.


Pole: 1º Cesc 2º Xavi 3º Messi


¡Abi, esta va por ti!

Próximo análisis: Barcelona vs Granada

11 mar 2012

Análisis: Racing x Barcelona



Racing salió con un 4-5-1. Doble pivote y doble marcador en bandas. Única punta Babacar, quien no pateó una sola vez a la portería de Víctor Valdés. Es más, el Racing no pateó nunca. Barcelona 3-4-3: Alves, Masche, Puyol; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc; Cuenca, Messi y Pedro. Todo el Racing se plantó en su mitad de campo para minimizar espacios y defender por acumulación. Película repetida. Táctica simple, pero muchas veces efectiva. El Barça araña debe tejer su red de pases para encontrar espacios, forzar la basculación del rival, mecer la cuna, de arriba a abajo, de derecha a izquierda o como ellos quieran. Cesc y Messi, falsos 9. Busi, híbrido de mediocentro-central.

Mascherano, guardián del círculo central. Nueve camisetas blaugranas en campo contrario, incluido Puyol, atentas ante cualquier error. Recuperación inmediata. Esta vez no fue la presión insaciante, sino simplemente las correctas posiciones de los jugadores, distribuidas para no liberar espacios. La intensidad del Racing no fue máxima.

Posesiones largas, larguísimas. Consecuencia: partido a ritmo de trote para los culés. Estadísticas de pases y efectividad: Xavi 123 (96%), Iniesta 100 (96%), Cesc 99 (84%), Busi 76 (95%), Keita 12 (92%). Los de Guardiola solo tuvieron que recurrir a la falta cinco veces, todas por Alves.

 Barcelona no se rinde en la liga, y todos los jugadores siguen a gran nivel. A excepción de Piqué que hoy no jugó y Pedro, extremo de equipo, generosos movimientos sin balón pero delantero al fin y al cabo. Y delantero vive del gol.

Pole: 1º Iniesta 2º Xavi 3º Messi

Conclusión: El Barça no debe distinguir ataque de defensa. Casi nunca corre hacia atrás, la fobia de Pep. La organización es por el balón (instrumento) y para el balón (identidad).

“Hemos defendido bien porque hemos atacado bien” - Pep Guardiola. 

Próximo análisis: Sevilla vs Barcelona

10 mar 2012

Mascherano vs Bayer Leverkusen


Mascherano es un mediocampista defensivo que de la mano de Guardiola se convirtió en central. Si bien sus primeros partidos con la camiseta azulgrana fueron en la mitad del campo, no convenció del todo al entrenador puesto que no es sobresaliente en aspectos claves del juego importantísimas en el Barça de Pep, que son la salida limpia a un toque, pases entre líneas, vocación ofensiva y asociativa, continuidad de juego, precisión de pases cortos, cuyo mayor exponente en la actualidad es Sergio Busquets.

Sin embargo,Guardiola aprovechó los grandes dotes que mostraba el Jefecito en el Liverpool. Jugador que no arruga nunca, acostumbrado al juego físico de la Premier League, donde el que gana el rebote gana el partido. Agilidad, transición ataque-defensa, coberturas y sobretodo su extraordinaria capacidad para recuperar el balones en velocidad son sus virtudes. Cada partido que pasa Javier se va acoplando mejor al modelo de juego. Es un jugador que se le nota concentrado los 90 minutos del partido y trabaja con mucha solidaridad para el equipo. Contra el Bayer Leverkusen prácticamente no tuvo errores, salvo un cambio de frente para Alves que terminó en saque de puerta, el cual no incluí en el video. A pesar de no poseer gran fortaleza física, no se amilana frente a atacantes con la corpulencia de Derdiyok y va sin miedo al cuerpo a cuerpo, logrando desplazarlos ligeramente sin quitarles el balón, pero permitiendo al equipo recuperar espacios liberados.

Sin dudas estamos frente a un jugador que deja la piel en cada partido, de esos que le encantan a Guardiola, como Keita, Pedro y Alexis. Para mí, Mascherano fue quien le dio al Barcelona el pase a siguiente ronda cuando se enfrentaron Barcelona vs Arsenal, donde con una carretilla evitó el remate al arco de Niklas Bendtner, que si hacía el gol significaba la eliminación de la competición. Esta jugada quedará grabada por siempre en mi memoria, ese día Masche se convirtió en mi héroe.


7 mar 2012

Buffet de espaldas


25' 1-0. Gol de Messi. Francotirador Xavi.
Referencia posicional
¿Cómo queremos morir? Se preguntó el Bayer y eligieron la manera honorable, a buscar el partido, a presionar la primera línea del Barcelona desde los primeros minutos. Honorable sí, pero inimaginablemente dolorosa.  Ante la ausencia de Puyol, la línea de cuatro resultó obligatoria. El detallazo estuvo en el centro del campo. Si vas a presionar arriba tienes que hacerte un equipo corto, porque el Barcelona, con espacios entre líneas te liquida. Adelantada la línea defensiva del Bayer, Pep Guardiola colocó a Cesc junto a Xavi para jugar de francotiradores, relegando a Iniesta de extremo. Había que tirar desmarques a la espalda de la zaga bávara. Con Alexis lesionado, los encargados fueron Messi y Pedro, inquietos y permutando posiciones constantemente. Así llegó el primer gol. Xavi muy libre, Messi marcó el pase: lanzamiento inminente. Pecado teutón: presión nula sobre el motor de Terrassa. Messi, raulista, de fiesta, con serpentinas y globos.

48' 3-0 Gol de Messi. Francotirador Cesc.
 «El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer.» Pep Guardiola

Tras el derroche físico de los primeros minutos el Bayer dejó de presionar la primera línea y en cambio lo hizo sobre los posibles receptores.  Iniesta no lo sabía, pero recibió una invitación de honor a la fiesta de Messi. Dejó su posición junto a la cal para vivir como más le gusta al Bochini de Albacete: entre líneas.

Panorámica de la presión incial del Bayer

Paradigmático Mascherano, generador de superioridad numérica en líneas posteriores a través de sus conducciones. Los cambios de frente de Piqué -quien no estuvo en su mejor nivel- y profundidad inteligente de Alves, armas silenciosas, creadores de caos para el rival, provocadores de apertura de líneas, hacen a los de Pep un once impredecible. Xavi, Iniesta y Cesc lucieron muy finos trajes, pero el más fino se lo dejaron a Messi. Regalo colectivo: pelota limpia. Invitado de última hora fue Cristian Tello: vértigo y definición. Diamante por pulir.

La limpieza de los balones que se encontró Leo quedan evidenciados en las siguientes estadísticas: Messi recibió 70 balones, de los cuales 47% fueron de 3/4 en adelante. Además,el 63% de las jugadas en las que participó estaban en aceleración.

4-0.  Inclinación de cuerpo de Tello para conseguir el movimiento perfecto de su pierna
Un párrafo aparte merece uno de mis jugadores favoritos: Sergio Busquets. Invitado silencioso a esta fiesta de fútbol, desapercibido por la puerta trasera. Sergio no solo mantiene el equipo unido sino que se encarga de hacer parecer que el Barça nunca pierde el cuero. ¿El Xavi del futuro? Clase le sobra. Hace fluido el juego en mediocampo y se camufla entre los centrales para dar salida limpia. Pero para mí sus sobresalientes radican en lecturas y decisiones perfectas sin balón, a diferencia de Xavi, que necesita el balón cual aire que respira. Consecuencia: Bayer asfixiado, recuperando balón a veinte metros de su arco. Precisión y velocidad física y mental requerida, pocas veces manifestada.

Pole: 1º Messi 2º Mascherano 3º Iniesta

“Si somos dueños de la pelota somos dueños del partido” Xavi Hernández.
 Sometimiento como causa y consecuencia.

A la fiesta de Messi concurrieron casi cien mil privilegiados. Los que no tuvimos esa suerte lo pudimos ver por televisión. A continuación algunos testimonios de los de este último grupo:

·         “Acabo de asistir al show de Messi, irreal.” De Jong (Manchester City)

·         “Messi, simplemente increíble.” Fernando Gago (AS Roma)

·         “Es un placer ver a este chico…MESSI.” Jack Wilshere (Arsenal)

·         “Lo de Messi es un chiste. Para mí, el mejor de la historia.” Wayne Rooney (Manchester United)

·         “No hay dudas, eres de otra galaxia. Gracias Leo." Maxi Rodríguez (Liverpool)

·         “¿Esto era un partido de Champions League o era Messi en un partido de Play Station? Imparable!!” Radamel Falcao (Atlético de Madrid)

·         “Messi es fantástico, la FIFA tiene que encargar otro trofeo de mejor jugador del mundo para él.” Rivaldo

·         “No creo que nadie haya sido mejor que Messi.” Michael Owen

·         “Souness, Gullit, Venables y ahora Rooney concuerdan que Messi es el mejor que han visto. Él juega un juego con el cual no estamos familiarizados.” Gary Lineker

Que haya gente que piense que Messi debe ganar el Mundial para ser considerado el mejor de la historia, es la evidencia de un virus que infecta exponencialmente este deporte: el resultadismo.  ¡Que esta fiesta dure muchos años, solo depende de ti, Leo!

Globo de ME55I

3 mar 2012

Jugando de rodillas

Tal y como nos lo esperábamos el viejo zorro de Clemente salió con un planteamiento digno de un homenaje a Pink Floyd. Una muralla de 11 ladrillos defendiendo su arco en 25-30 metros del Camp Nou, sin delanteros natos, otorgando tres cuartos de campo y monopolización del balón al Barça (75% en el primer tiempo). Se podía ver a Xavi de 4 haciendo de Busquets, a Keita de interior izquierdo y a Iniesta de interior derecho y a Cesc, víctima de la densidad clementiana, poco participativo de falso nueve y con marcaje personal.  En los primeros minutos,  Xavi intentando crear triángulos desde la base con y sin balón, pero la gran muralla asturiana canceló los pasillos interiores. Keita siempre atento a los relevos defensivos. Alves y Adriano estiraban el campo a lo ancho actuando de falsos extremos, fijando a sus laterales cuando la jugada partía desde su banda o tirando diagonales hacia el área cuando la jugada se gestaba desde la otra banda. Cuenca y Pedro, optimizadores de  espacios, uno en cada vértice del área asturiana.

La primera jugada de peligro ocurrió a los 13’ cuando Adriano con un cambio de ritmo se salió de su marcador de turno, rompiendo la monotonía del partido, pero su remate no cayó entre los tres palos. A los 15’ el Barça aprovechó un ataque del Sporting y salió jugando rápido por lo que el equipo asturiano quedó partido en dos, Cuenca advirtió con un peligroso desborde lo que le podía pasar al Sporting si le concedía tales espacios al equipo de Guardiola. Sin embargo, el Barça no se impacientó en ningún momento, y siguió circulando para ver si algún pasillo o una línea de pase aparecían. No fue sino hasta los 41’ que se abrió la lata, cuando Adriano con otro de sus cambios de ritmo construyó una  linda pared con Keita para quedar mano a mano contra Juan Pablo, sin embargo tuvo la visión necesaria para atisbar a Iniesta llegando al área en posición inmejorable.

Iniesta ya iba avisando que él también puede ser Messi cuando el equipo lo necesita.


Cuando todos nos esperábamos un segundo tiempo cómodo con un Sporting yendo a buscar el partido dejando espacios atrás que iban a ser aprovechados por Iniesta y Pedro, sucedió todo lo contrario. A los 46’ Piqué vio la roja directa por trastabillar con De las Cuevas; a pesar de la escasa intensidad de la falta, con reglamento en mano, último hombre significa tarjeta roja. El Sporting sacó rédito de la desconcentración culé, probablemente a causa de la inesperada roja. Adriano, víctima de su propia medicina, fue desbordado por Mendy y el tiburón Barral, anticipándose a toda la zaga blaugrana puso tablas en el marcador y confirmando por millonésima vez que este deporte es el más popular del mundo por lo inesperado (ilógico?) que es. Muchas veces en el fútbol ningún equipo grande es tan grande y ningún equipo chico es tan chico. Hasta antes de la expulsión de Piqué los de Clemente solo habían tocado una vez la puerta de Víctor Valdés y sin peligro.


Con un hombre de ventaja, el Sporting salió de su cueva y Guardiola, especialista en predecir tramas de partidos, dio entrada a Tello y Alexis por Cesc y Pedro. La lectura fue perfecta, piernas frescas ansiosas de desmarques se acoplaron perfectamente a los ejes principales de la maquinaria: Xavi e Iniesta, Iniesta y Xavi, los dos jugadores más técnicos del mundo, vivieron entre líneas, cuales camellos rumiantes para masticar pacientemente a un Sporting que dudaba entre defender o atacar. Inesperadamente, fue el centrocampista culé más apartado de las luces mediáticas: Keita, quien desde fuera del área sacó  un pase al arco con el interior de su chimpún, inatajable para Juan Pablo. La cereza del partido lo puso Xavi que recibió la asistencia quirúrjica del hombrecito de Fuentealbilla, la pelota le quedó dando botecitos…Xavi sabía que Juan Pablo le iba a salir a achicar, sólo era cuestión de timing. El Barça terminó el partido con nueve debido al tirón que sufrió Alexis, baja de 10 a 15 días.

Pole: 1º Iniesta 2º Xavi 3º Keita
Iniesta juega con las rodillas flexionadas, lo que le otorga una estabilidad envidiable al tener un bajo centro de gravedad,  estira y contrae las piernas para sacar ventaja de cualquier situación y así conseguir superioridad posicional. Como dijo Johan: “El fútbol se juega con el cerebro”…y las rodillas. Cerebro ordena, rodillas ejectuan. Artista por naturaleza, ese calvo bajito… 

Próximo análisis: Barça vs Bayer Leverkusen