14 may 2012

Descubriendo al Swansea City FC

Análisis del partido Swansea vs Liverpool (1-0)
Fecha 38 - Premier League. Liberty Stadium.


Swansea City es el nuevo equipo de Gales que ascendió a la primera división inglesa este año: la Premier League. Y en muy poco tiempo ya se ha adaptado a una de las ligas más importantes del mundo con una participación sobresaliente para ser su primer año. Manejan conceptos futbolísticos muy interesantes, su juego se basa en la posesión del balón, cuentan con variantes ofensivas interesantes y con un algunos jugadores bien dotados de técnica en el medio del campo (Britton y Allen) y de gran juego de posición (Rangel, Sigurdsson).
En este post analizaremos el partido Swansea vs Liverpool que se jugó en el Liberty Stadium, casa de los 'swans', ganaron los locales por 1-0 con gol de su delantero centro, Graham.




(Hacer clic en las imagenes para verlas en su tamaño original)


Presión del Swansea: Dejaron libre a Carragher, y todos los demás fueron tomados al hombre. (Figura 1) Liverpool tuvo que retrasar posiciones sobre todo de su pareja de pivotes para intentar jugar, pero el Swansea es un equipo que tiene todo muy trabajado y el marcaje fue al milímetro, su presión no tolera el giro del rival. A partir de aquí pudieron recuperar en campo contrario e iniciar rápidos contragolpes cortos. Kelly, Shelvey y Henderson, jugadores con poco recurso técnico fueron los que más sufrieron y ocasionaron pérdidas de mala calidad para su equipo. Muy bueno el trabajo de recuperación de Allen, Sigurdsson y Dyer. (Figura 2)


1 Marcaje al hombre en salida

2 Disciplina colectiva

3 Apoyo de Britton en salida
Por otro lado, el Liverpool intentó neutralizar la salida del Swansea con su dupla goleadora trabajando sobre Britton. Ante esto los centrales no dudaron en conducir hasta la zona lateral para arrastrarlos y liberar a Britton. Funcionó muy bien esta idea porque Britton es un jugador excepcional, sabe generar líneas de pase para su defensa. El gran beneficiado fue el equipo. (Figura 3)


Defensa organizada: Una postal instructiva de la defensa en estático del Swansea, es la que se presenta en la figura. El ataque del Liverpool va por la banda de Downing. Haciendo una eventual línea de cinco, con Sinclair quien toma a Downey y Sigurdsson tapa la proyección de Kelly. La ventaja es que Taylor se suma por dentro, donde está la gran fortaleza del Liverpool que es el juego aéreo en el área rival. En caso que Henderson se una al ataque escorado, Taylor inmediatamente abandona su posición de falso central y equilibra la disputa. Del otro lado Rangel se cierra y ahora es él el tercer central y Allen ocupa la zona media junto a Britton en una suerte de doble pivote. (Figura 4) El orden y disciplina del Swansea provocó que los intentos de ataque red quedasen en nada, o en un centro forzado de mala calidad que terminaría ganando los blancos en zona de rechace.

4 Defensa posicional

Varientes ofensivas: El partido se llevó mucho a las zonas laterales por parte de ambos equipos y el ganador tanto en ataque como defensa fueron los blancos. Los jugadores del Swansea no tienen una técnica depurada como los del Barça, pero sí que saben hacer su juego posicional y obtener una superioridad numérica que si bien no se ve traducida en profundidad, sí les permite hacerse de la posesión y dar continuidad a su juego usando todo el ancho del campo. Es decir, las superioridades posicionales no las crean mediante la posesión como el Barça, ellos apuestan por ganar la línea del fondo con juego por bandas, porque juegan con un 9 físico, Graham. Algo más parecido al Athletic en ofensiva pero en creación hay mucha de escuela holandesa. Britton hace que la comparación con Xavi sea inevitable, posee gran lectura del juego tanto para crear como para destruir. (Figura 5) Graham, además cuenta con la capacidad de ofrecerse de manera efectiva como línea de pase post recuperación, tiene caída a bandas y buen control orientado.

De lo más destacado del partido fueron los movimientos de ruptura de Dyer sobre su marcador Johnson para ganar la línea de fondo y sacar el centro. También estuvo incisivo arrimándose al centro, trabajando sobre la espalda de Shelvey, le ocasionó muchos problemas por ahí. (Figura 6)

5 Lectura Britton aplicada al marcaje
6 Ruptura de Dyer, gesto técnico de Allen

7 Contribución ofensiva de Williams

Williams: El central tiene mucho valor en el equipo de Rogers. Su movimiento característico es colocarse paralelo a Britton en ataque estático del Swansea dejando a Caulker como único líbero. Esto permite a los interiores, Allen y Sigurdsson ocupar posiciones más adelantadas y así crear mayor volumen ofensivo. Además es capaz de hacer conducciones verticales hasta donde el rival se lo permita, tiene licencia para pisar el área sin desentonar en ataque (Figura 7). 

Limitaciones: Swansea no pudo realizar el juego posicional perfectamente durante los noventa minutos, además  Liverpool aumentaba la intensidad en la marca por momentos.  Aquí es cuando  el Swansea se vio forzado a dividir el balón por aéreo para no cometer una pérdida de mala calidad. Aunque algunas veces esto significó pérdidas de buena calidad, otras le permitieron ganar profundidad gracias a la capacidad de pivotear de Graham. Liverpool mejoró con las sustituciones que hizo Dalglish, Bellamy por Downing y Kuyt por Maxi. Pero no fue suficiente para crear ocasiones claras de gol ante el orden del Swansea. Por el contrario, la recompensa del buen partido de los blancos llegó tarde, pero llegó. 

Fútbol ofensivo el del Swansea, ganaron la posesión con 63%. 1-0, resultado justo.
Pole: 1º Britton 2º Dyer 3º Allen

Por Sergio Zavaleta. 
En twitter: @sergiozc. En facebook: Barça Pasión

2 comentarios:

  1. Anónimo11:20 p. m.

    Gran trabajo, no puedo aportar mucho porque no conocía al Swansea (hasta ahora) Pero estas cosas llevan su tiempo y te ha quedado muy chulo. Lo recordaré seguro la próxima vez que vea alguno de sus partidos.

    Un saludo. Szakach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ya no puedo esperar a la próxima temporada, los descubrí un poco (muy) tarde... Brendan Rodgers es el DT, te dejo acá algunas ideas de su concepción del fútbol. Saludo!

      "I like teams to control and dominate the ball, so the players are hungry for the ball," Rodgers says. "You'll see in some of our exercises this morning, a lot of our work is around the transition and getting the ball back very quickly. Because I believe if you give a bad player time, he can play. If you give a good player time, he can kill you. So our emphasis is based around our positioning both with and without the ball. And for us, when we press well, we pass well."

      "You cannot go on your own," he says. "You work on zonal pressure, so that when it is in your zone, you have the capacity to press. That ability to press immediately, within five or six seconds to get the ball, is important. But you also have to understand when you can't and what the triggers are then to go for it again because you can't run about like a madman.

      "It's decision-making and intelligence. And this was always the thing with the British player, they were always deemed never to be intelligent, not to have good decision-making skills but could fight like hell for the ball. I believe they have all of the [attributes] and, if you can structure that, then you can have real, effective results."

      "The only time we rest is when we have the ball," the 39-year-old says. "When we haven't got the ball is the moment for intense pressure to get the ball back. But you can't go for 90 minutes, so in order to recuperate and conserve energy, we'll do that sometimes by building our way through the game — our tiki-taka football, our small lending games to keep the ball"

      Eliminar