Translate

16 jun 2012

El movimiento de Bilic

Italia es Pirlo. Prandelli ha tomado la base de juego del campeón italiano, la Juve. Ha acomodado sus piezas en torno a este jugador de 32 años que vive actualmente uno de sus mejores momentos futbolísticos.

El plan inicial de Bilic fue marcar a Pirlo usando a uno de sus dos delanteros, el más cercano a Andrea. O Mandzukic o Jelavic. Sin embargo, para el genio italiano esto no fue problema, fue sencillísimo. Encontraba fácil la ruptura a sus espaldas. Tranquilamente Italia pudo haber marcado uno o dos goles más. 

Para el segundo tiempo, Bilic movió sus fichas. Croacia pudo detener el caos futbolístico que le produjo Andrea Pirlo en el carril central en el primer tiempo. Italia ya no pudo crear con comodidad, Pirlo no recibía de cara a la frontal.

Buffon iniciaba la jugada. Jelavic momentáneamente quedaba como única punta. Mandzukic a vigilar el carril derecho y Rakitic a apoyar el carril central. El 4-4-2 se convirtió en 4-1-4-1. Vukojevik para recuperar ya no solo contaba con el apoyo de un pasivo Modric, ahora tenía a Rakitic. Triángulo de recuperación. La agresividad aumentó y Pirlo nunca encontró apoyos en Motta o Marchisio. Claro, se puede volver a empezar la jugada, pero no nos olvidemos que son Italia, donde los defensores están para defender. Bonucci y Chiellini no son Piqué o Hummels. En la serie A están acostumbrados al repliegue del equipo rival en salida propia.

La opción era jugar directo, y Pirlo así lo hizo. No fue bueno esto para Italia, pues Maggio y Giaccherini son de baja estatura y la zaga croata se impuso en aéreo. Como consecuencia Italia se quedaba con los carriles exteriores expuestos y por aquí fue por donde Croacia iniciaba su transición. En la primera imagen Bonucci queda expuesto ante la posición tan adelantada de Maggio. La transición debía ser rápida par a evitar el repliegue italiano y así fue. Croacia vivió de esto con rupturas por banda y centros al área. Precisamente así llego el gol
Pirlo se gira parcialmente y lanza. Croacia recupera y se transita rápidamente por el carril de Perisic
Agresividad tras pérdida. Croacia queda muy bien agrupada.
Ahora les toca enfrentar a la todopoderosa España. Evidentemente sería muy arriesgado ejecutar este plan contra ellos. Pues tienen jugadores que saben crear líneas de pase a la espalda de las líneas rivales. Además de centrales que conducen para eliminar rivales en base al toque corto. Bilic supo leer el partido y Croacia lo empató con más lucha que fútbol. Contra España no será suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario