Análisis Italia vs España (1-1)
Fecha 1 - Euro 2012. Estadio Gdansk Arena
Partidazo de Eurocopa, de esos para el recuerdo. Primero desde lo individual. España, vigente campeón del mundo y de Europa, cuenta en su equipo con 10 jugadores del Barcelona y Real Madrid y David Silva, figura del Manchester City. Italia con 6 jugadores de la Juventus, campeón de Italia, todos jugadores de elite. Y especialmente desde el plano táctico.
Prandelli apuesta por un 3-5-2, una Italia siempre corta y agrupada para recuperar el balón, y con bastante movilidad y amplitud para la creación. Horas previas al partido era conocido que Torres quedaba fuera del once inicial para dar paso a Cesc Fàbregas como nueve flotante. Con esto Vicente buscaba evitar la referencia fija para los zagueros italianos y ganar en juego combinativo. Y sobretodo aprovechar la ruptura corta de Cesc. A esto Prandelli respondió de manera sencilla, adelantar líneas para controlar el juego español y sacar tajada de su poca profundidad. Gran movimiento.
En la salida de Italia, se presentó un 4 vs 4. La salida fácil era - aprovechando el mejor manejo de Chellini sobre Bonucci- de Chiellini para Giaccherini. Por el carril central Busquets junto a su par Motta y Alonso con Marchisio. El problema es que Arbeloa no siempre tomaba a Giaccherini, a veces se quedaba fijado en la línea de 4, para controlar las alternadas caídas a banda izquierda de Cassano y Balotelli. Esto produjo que Sergio tenga que temporizar la transición, doblando sus esfuerzos para cerrar a Giaccherini. Gran trabajo del mediocentro culé.
El mediano éxito en la búsqueda por los espacios se debió al príncipe de los apoyos ofensivos, Antonio Cassano. Hizo un primer tiempo para la hemeroteca, filtrándose en diagonal entre Arbeloa y Piqué en varias ocasiones.
Exquisito control de balón y agilidad. El contexto no siempre le permitió encarar en diagonal con balón dominado, pues España replegaba con velocidad y tuvo que apoyarse en Balotelli, pero cuando lo pudo hacer fue un auténtico puñal. Para mí esto es lo que le da al 'Talentino' el salto de calidad que le hace mejor futbolista que Balotelli: su toma de decisiones.
En la figura inferior Marchisio arrastra a Alonso, a la vez que advierte a Alba. Autopista para Maggio. Pero Balotelli lo desaprovecha y se la pasa a Motta.
El trabajo de presión de Italia tras pérdida ha sido eficiente. El rápido cambio de actitud de ofensivo a defensivo ha obligado a España a reventar el balón y a Italia a recuperar la posesión.
En defensa posicional, la línea de cinco les ha permitido cubrir todo el ancho del campo sin perder gente por el carril central. Perfecto Maggio. España se atascó por dentro, sus ataques fueron demasiado previsibles, Alonso y Busquets demasiado alejados de la jugada, no solo limita el ataque español sino que facilita la transición italiana en caso de pérdida. La lentitud de la circulación se puede haber debido a lo alto y seco que ha estado el césped, lo cual no solo perjudica a España sino al nivel de juego, a los equipos posicionales, y a la retina del aficionado. Por el contrario, Iniesta ha batido líneas con su cambio de ritmo pero el equipo no tuvo respuesta para asociarse en velocidad con el manchego. Con un buen manejo de coberturas, en especial Motta y Marchisio, Italia ensució la construcción hispana y De Rossi (líbero) se llevó todas las palmas. Segundo tiempo
En el segundo tiempo
Xavi ha adelantado su posición para jugar como mediapunta, lo que ha mejorado
el ataque posicional de España, con él todo el equipo ha dado un paso adelante,
en especial los laterales y se ha ocupado mejor los espacios, con mayor
amplitud. El partido se hizo más exigente para la zaga italiana. Luego ha
entrado Di Natale por Balotelli. Resultado inmediato. Pirlo se ha escapado de
Sergio -expuesto en exceso debido a la baja intensidad de la presión de los
cuatro de adelante- y Di Natale se ha colado entre los centrales, diagonal
dentro-fuera, para definir al segundo palo. De manual.
La respuesta de
España también fue inmediata, esta vez Silva y Cesc cambiaron posiciones,
siendo el canario el nueve flotante, Cesc se ha incorporado en diagonal
ganándole la posición a Giaccherini y aprovechó un excelso pase en cortada de
Silva para igualar el marcador.
Los cambios
La entrada de Navas y
Torres junto con el desgaste físico de Motta han terminad por inclinar la balanza hacia los rojos. Torres sacó provecho de su ruptura larga para ganar profundidad, fijar
la línea defensiva y desactivar la altura adelantada de la línea de medios. Con
el nueve fijo se han destapado las carencias de De Rossi como central.
Al mismo tiempo, la referencia de Navas en ataque ha liberado a Jordi Alba, pues Arbeloa se exime del gesto técnico –su mayor debilidad- en el duelo 1 vs 1 contra Giaccherini a la vez que asienta su juego sin balón –su mayor fortaleza- y España gana en “bloque” para transitar de ataque a defensa. España pudo marcar el segundo, pero Torres estuvo impreciso en la definición. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario